Sacale la Lengua al Cáncer

La campaña se realiza durante el mes de agosto y persigue como objetivo generar concientización en la población respecto de la importancia en la realización del examen estomatológico que detecta el Cáncer Bucal. Es un examen muy simple que puede evitar el desarrollo de este tipo de enfermedad que compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en el revestimiento de las mejillas, en el piso de la boca, las encías o el paladar. Muchos pacientes llegan al diagnóstico en estadíos avanzados de la enfermedad, que puede ser prevenida y/o detectada en forma precoz. 

La cátedra de Estomatología de la Facultad de Odontología destina, en el marco de su propuesta académica, un día al año en el que los alumnos y docentes concientizan a los ciudadanos en una plaza pública sobre la importancia de la detección precoz de ésta enfermedad.  

Directora  Prof. Dra. Livia Escovich

Cátedra Estomatología Clínica


Automedicación - Antibióticos fuera de juego

La campaña pretende avanzar en materia de concientización ciudadana sobre la existencia de abuso en el consumo de antibióticos y analgésicos. Anualmente se realiza en el mes de noviembre, en el marco del día Europeo para el uso prudente de antibióticos.

Se lleva a cabo en la Plaza Pringles de Rosario y está impulsada por la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario. 

Directora  Prof. Dra. Adriana Martínez

Cátedra Farmacología


Odontología Positiva en Acción ante el VIH

Odontología Positiva en acción ante el VIH se desarrolla en el  marco del día mundial de la lucha contra el SIDA, evocada el 01 de diciembre.

Anualmente, el 01 de diciembre,  se llevan a cabo testeos en la vía pública.

Mientras los interesados se realizan el examen, los alumnos de la Facultad de Odontología informan a los peatones sobre la existencia de la campaña y los cuidados para evitar el contagio del virus del SIDA.

La organización está a cargo en conjunto con el grupo Odontología Positiva, en el marco de Proyectos que coordina  la Cátedra de Odontología Social IV de la Facultad de Odontología, colaboraran el Programa Provincial de Control de ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) y el Área de diversidad sexual de la Municipalidad de Rosario.

Director Roberto Durán (Pte de la Red Argentina de PVVS)

Co-director Prof. Od. Williams Eduardo M.

Cátedra de Odontología Social IV 


Odontología Por más Dientes Sanos

Odontología por más dientes sanos se lleva adelante en el marco del Programa de Mantenimiento de la Salud y Calidad de Vida, que desarrolla la cátedra Odontología Social IV, de quinto año de la carrera.

La actividad consta de un recorrido con atención a pacientes de cuatro localidades de la provincia de Salta, cuatro localidades de la provincia de Misiones y dos localidades en la provincia de Entre Ríos.

Los interesados deben ser estudiantes de la  Facultad de Odontología de Rosario que se encuentren en la condición de alumnos regulares de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año. 

Director  Prof. Od. Williams Eduardo M.

Cátedra de Odontología Social IV 


Una sana manera de ejecutar melodías

 

Una sana manera de ejecutar melodías es un proyecto que pretende identificar las patologías de caries dental y maloclusiones de adolescentes y niños que pudieran afectar el normal desarrollo y funcionamiento del sistema estomatognático, como así también su atención temprana a través del uso de instrumentos musicales.

La actividad se desarrolla en el marco de la séptima convocatoria SEU- UNR ejecutada por la cátedra de odontopediatria de la F.O.R y la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña. 

Directora Prof. Od. Nannini Alicia

Cátedra de Odontopediatría