Acreditada por CONEAU (categoría “B”) Res. 580/09

Fundamentación

La Carrera de Postgrado de Especialización en Endodoncia está destinada a la formación de Odontólogos especializados en el conocimiento de la patología de la pulpa dental humana y de los tejidos periapicales y en la intervención clínica apropiada en cada caso, con la aplicación de los conocimientos científicos y la tecnología más avanzada, procurando mantener el estado fisiológico óptimo del sistema estomatognático, contribuyendo de este modo a asegurar el estado de salud general. 

Objetivos

Profundizar y ampliar conocimientos del Odontólogo en la morfología, la fisiología y la patología de la pulpa dental humana, la prevención de esas patologías y el desarrollo de destrezas y habilidades en las técnicas quirúrgicas para las intervenciones endodónticas, capacitándolo así para dar una respuesta odontológica adecuada.

Perfil del graduado

El especialista en Endodoncia es un postgraduado con sólida formación en el campo específico de esta disciplina, que posee el conocimiento adecuado para preservar la vitalidad pulpar y la destreza necesaria para aplicar con idoneidad todas las técnicas quirúrgicas que hacen al tratamiento de la enfermedad pulpar.
Está capacitado para efectuar el diagnóstico diferencial del dolor de origen pulpar o periapical con respecto a otros dolores maxilofaciales, cefálicos o torácicos referidos a la región bucal, arribando a un diagnóstico definitivo; para controlar el dolor pulpar y/o periapical; y realizar el tratamiento endodóntico.
Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización perma-nente de los conocimientos y la importancia del trabajo en equipos interdisciplinarios.

Requisitos para la inscripción

Serán admitidos a la carrera de Especialización en Endodoncia quienes reúnan las siguientes condiciones:

• Poseer título de grado de Odontólogo, debidamente certificado, otorgado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) u otras Universidades Nacionales públicas o privadas, legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación. Quienes posean título equivalente al del inciso anterior, otorgado por Universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en su lugar de origen, revalidados por la UNR o convalidados por el Ministerio de Educación -según corres-ponda- y debidamente certificados. La reválida o convalidación deberá ser realizada antes de la inscripción a la carrera.
• Tener, como mínimo, dos (2) años de graduado.
• Poseer Seguro de Responsabilidad Civil del Odontólogo, que deberá permanecer vigente durante el cursado de la carrera.
• Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el co-nocimiento idóneo del idioma español.

La documentación a presentar para pre-inscribirse será la siguiente:

- Copia legalizada del titulo de Odontólogo, anverso y reverso.
- Curriculum Vitae aportando los certificados y programas legalizados de cursos y/o seminarios de        postgrado tomados, en relación con la Endodoncia.
- Certificaciones de conocimiento del idioma inglés a nivel traducción.
- Breve resumen escrito sobre expectativas y necesidades que le inducen a realizar la “CARRERA  DE POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA"
- Constancia de vacunación o inmunidad a Hepatitis B.

La admisión será resuelta por la Comisión Académica de la carrera previa entrevista personal del postulante con el Director y/o Codirector de la Carrera.
 

Plan de estudios

La carrera está estructurada en tres áreas, que se desarrollan en doce módulos de cursado cua-trimestral, totalizando cinco cuatrimestres.

El Área de Conocimientos Básicos tiene por objetivo proporcionar conocimientos vinculados con el encuadre epistemológico y aspectos relacionados con la ética de la investigación en el marco del ejercicio profesional. En relación con la perspectiva epistémica se analiza el concepto de especialización, así como sus tensiones con la construcción interdisciplinaria y transdisciplinaria de conocimientos; en este mismo sentido se analizan los límites éticos para las investigaciones que involucren pacientes y aspectos deontológicos de la práctica profesional.
El Área de Conocimientos Específicos, tiene por objetivo la profundización, ampliación y actua-lización teórica en endodoncia y la adquisición de una mayor destreza y experiencia clínicas, de manera tal que el conocimiento teórico preceda siempre a la realización de las mismas. En esta área se articula la investigación científica con los conocimientos clínicos y la práctica endodóntica. Se propone una lectura crítica de los estudios epidemiológicos y la endodoncia basada en la evi-dencia, a fin de considerar su validez.
El Área de Producción de Trabajo Final contempla la realización de cuatro talleres de integra-ción de conocimientos que articulan el proceso de producción del Trabajo Final.

La carrera de Especialización en Endodoncia exige la presentación de un Trabajo Final que implica una selección de 10 casos clínicos efectuados por el especializando en su carácter de tal y dentro de su temática específica, mediante los cuales se demostrará la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el cursado. Los casos presentados estarán acompañados por sus controles clínicos y radiográficos, con un juicio fundamentado del tratamiento clínico realizado y los resultados alcanzados.
La presentación del mismo será en forma escrita y con defensa oral.

Consultas