La Facultad de Odontología de la U.N.R  se distingue por su atención a pacientes con discapacidad.

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario cuenta con un Centro de Asistencia Odontológica para el Paciente Hematológico y Neurológico (CAHOPEN). El centro funciona en el segundo piso de la Facultad de Odontología de la U.N.R (Santa Fe 3160. Rosario) y cuenta con una sala de clínica, quirófano y sala de recuperación. El equipo  que trabaja en el Caophen está constituido por profesionales odontólogos, médica anestesióloga, personal administrativo, personal técnico asistencial y personal de enfermería y se encuentra a cargo actualmente del Odontólogo Roberto Lisandro Serfaty.

¿Cuantos pacientes por día atienden en el CAHOPEN?

Actualmente se atienden por día entre 5 y 6 pacientes. En el mismo se atiende a personas afectadas por diversos trastornos neurológicos (parálisis cerebral, espásticos, epilépticos), síndromes genéticos (de Down, de Noonan, de Cornelio de Lange, de Appert, de Sturge Weber), con variadas afecciones mentales y discapacidades sensoriales (sordera, ceguera). Se les brinda atención integral (operatoria dental, endodoncia, prótesis, ortodoncia, periodoncia y cirugía), con anestesia local o general, según requiera el caso.

¿El servicio es gratuito para el paciente?

No, todos los servicios de la Facultad tienen costo porque la Facultad de Odontología no tiene presupuesto de carencia.

¿Cómo accede una persona con discapacidad a este servicio?

Un paciente con discapacidad accede a este servicio generalmente por derivaciones de hospitales de la zona u odontólogos que ven en ellos patologías que no pueden atender en sus consultorios y es así como los derivan al CAHOPEN. Los pacientes piden turnos comunicándose al 4804606 o dirigiéndose a Santa Fe 3160 en el segundo piso.

¿Se atiende indistintamente a niños y adultos?

La atención es indistinta. No se segmenta por edades.

¿Qué diferencia hay en cuanto a la atención con un consultorio convencional?

La diferencia radica en que el CAHOPEN tiene las  condiciones adecuadas para la atención a pacientes con discapacidad. La Facultad está preparada para brindar esta atención desde el momento en que un paciente ingresa. Ya que cuenta con una  rampa adaptada a pacientes con discapacidad, tiene un ascensor también  y cuenta con los profesionales y elementos necesarios para poder hacerse una anestesia general en caso de ser necesaria.

El CAHOPEN  fue creado en el año 1974 y es el primer Centro en Argentina y de Sudamérica que proporciona atención odontológica a pacientes con capacidades diferentes.

 

 

 

Categoría: Noticias