Antibióticos fuera de juego.

El decano de la Facultad de Odontología, Dario Masia, dio detalles sobre el uso del medicamento en el marco de la campaña de concientización que hizo la Facultad denominada

“Antibióticos fuera de juego”. Algunas consideraciones y respuestas a las inquietudes de los pacientes:


¿Cuándo debo tomar antibióticos?

Los antibióticos curan las infecciones causadas por bacterias. No curan las causadas por virus, como el resfrío común o la gripe. Por lo tanto sin un correcto diagnóstico no se puede indicar su administración.

¿Por qué es necesario un correcto diagnóstico?

Porque hay muchas enfermedades con sintomatología parecida y solamente los profesionales de la salud están capacitados para diferenciar las infecciones bacterianas de las que no lo son.

¿Cómo tengo que tomar un antibiótico?

Tome antibióticos sólo cuando se los recete el profesional de la salud y siga sus recomendaciones, de manera que puedan seguir siendo eficaces también en el futuro. Recuerde que hay dos cosas que son fundamentales: respetar los horarios y la cantidad de días indicados.

No guarde los antibióticos que le sobren después del tratamiento. Si ha recibido más dosis de las que le recetaron, pregunte a su farmacéutico cómo debe desechar el medicamento que le sobre.

¿Qué sucede si tomo un par de dosis del antibiótico y los suspendo porque ya me siento bien?

Seguramente ocurrirá una recaída y favorecerá la resistencia de las bacterias a estos medicamentos, de manera que, si usted necesita antibióticos en el futuro, es posible que ya no surtan efecto.

¿Por qué es importante seguir estas recomendaciones?

Porque si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, podríamos sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana normal y corriente, como una neumonía, podía suponer una sentencia de muerte.